lunes, 20 de mayo de 2013

Hierbas Aromáticas imprescindibles en la cocina

En las cocinas de las abuelas siempre existían mas de un par de estas hierbas (que además de sus cualidades aromáticas también suelen tener muchas porpiedades curativas), en la vida moderna y agitada de hoy hemos perdido la costumbre de mantener a mano estas hierbas, pero deberíamos retomarla porque no cuesta nada y es muy beneficioso tanto para el sabor de nuestros platos como para nutrir nuestro organismo, (y ojo que no es necesario -aunque ideal- tener  un huerto, también se pueden mantener en estado seco en frascos en la cocina todo el año!).
 
"Las aromáticas imprescindibles en tu cocina:
ALBAHACA
La albahaca es una planta anual, aunque en zonas tropicales es una planta perenne. Despide un intenso aroma por lo que es muy apreciada en la gastronomía de varios países. Es originaria de la India aunque, curiosamente, en la gastronomía del país asiático no está muy presente.

Es frecuente el uso de sus hojas como condimento en cocinas asiáticas como la china o la tailandesa. Pero si hay algún país que ha adoptado la albahaca como suya este es Italia. Muchos de sus platos más conocidos mundialmente contienen este ingrediente. Por ejemplo, la famosa salsa pesto, una salsa utilizada para condimentar numerosas pastas, lo lleva como aditivo fundamental. De forma fresca también se usa en ensaladas, sobre todo en Italia.

Aunque no ha penetrado con la misma intensidad, en la gastronomía gala también tiene la albahaca cierto protagonismo. Uno de los platos más característicos de la Provenza, una sopa llamada pistou, también se elabora con hojas de albahaca, entre otros ingredientes.

albahaca 
LAUREL
El laurel es un árbol de hoja perenne originario de la zona mediterránea. Sus hojas, lanceoladas, son muy aromáticas, y tienen un sabor ligeramente amargo. Es una de las hierbas aromáticas por excelencia de la gastronomía mediterránea, y desde tiempos lejanos ha estado muy presente en la cultura del Mare Nostrum. Por ejemplo, en las civilizaciones griega y romana se trenzaban coronas de laurel como símbolo de gloria o victoria. No es raro ver estatuas que datan de la antigüedad clásica con las cabezas engalanadas con coronas hechas de hojas de este árbol.

En la cocina mediterránea el laurel es un ingrediente habitual de guisos, salsas, escabeches y estofados. Las hojas frescas pueden consumirse en infusión como estimulante del apetito. La infusión de laurel, aunque es ligeramente amarga, es también muy digestiva.

El uso de laurel es muy frecuente en aceites aromatizados. Para elaborarlo tan solo hay que introducir en el aceite unas cuantas hojas de laurel. Al cabo de, aproximadamente, una semana se obtiene un aromático aceite con el que aderezar innumerables platos.

laurel 
SALVIA
La salvia es una planta originaria del sur de Europa. Se le conoce como la reina de las plantas aromáticas por su versatilidad. Casa a la perfección con distintos platos. Le va mucho a los alimentos grasos ya que quita la sensación de grasa en la boca.

En la cocina francesa se utiliza fresca. En la italiana, es casi tan consumida como el orégano y la albahaca. Platos tan representativos de la cocina romana como la saltimbocca llevan salvia como ingrediente indispensable. También se utiliza en la industria cosmética para dar sabor y aroma a muchos dentífricos.

Esta hierba es usada desde tiempos lejanos como la Roma antigua como aromatizante en los platos y también como hierba medicinal. De hecho el nombre salvia deriva del vocablo latino salvare, que significa curar.

La salvia tiene propiedades diuréticas, digestivas, antisépticas y carminativas, entre muchas otras. Además, estimula el apetito y tiene muchos componentes antioxidantes.

salvia 
OREGANO
El orégano es una planta perenne de origen mediterráneo. Al contrario que otras hierbas aromáticas, el orégano intensifica su sabor cuando la hierba está seca. Por ello, aunque se pueden consumir sus hojas frescas, lo habitual es que en cocina se utilicen las hojas secas y molidas.

Al igual que la albahaca, el orégano es un condimento constante en la rica cocina italiana. Siempre presente en pizzas, pastas y guisos transalpinos, el orégano imprime un toque diferente a los platos italianos. En otros países del Mediterráneo europeo, como Grecia, España y Francia el orégano también es utilizado en sus respectivas cocinas, aunque en menor medida.

También es un componente básico en la cocina de algunos países de América por la herencia italiana de muchos de sus habitantes. Por ejemplo, el tuco, una intensa salsa de tomate típica de Argentina y Uruguay similar al ragú italiano, lleva como ingrediente fundamental un buen puñado de orégano.

El orégano es muy fragante y de ligero sabor amargo.

TOMILLO
El tomillo es un arbusto perenne originario del área mediterránea. Florece durante la primavera, y es entonces cuando se recolectan los tallos floridos para su posterior secado. Si bien existen muchas variedades, el tomillo ordinario es el más utilizado como condimento gastronómico. En gastronomía, normalmente se usa en seco. Al contrario que otras hierbas aromáticas, se incorpora a la cocción desde sus inicios, dando tiempo a que el plato absorba todo el aroma y sabor del tomillo.

tomillo 

Además de encontrarse con facilidad en forma silvestre en todos los países mediterráneos, el tomillo es un arbusto muy fácil de cultivar. Requiere, eso sí, mucho sol, y es muy resistente a la falta de agua.

El tomillo es un ingrediente indispensable de las hierbas de Provenza y del Zaatar, ambas mezclas de hierbas aromáticas indispensables en las cocinas francesa y árabe-mediterránea, respectivamente. También forma parte del bouquet garní, el famoso atadillo de hierbas básico en sopas y pucheros de la gastronomía gala. El tomillo se utiliza para aderezar muchos guisos.

ROMERO
Como tantas otras, el romero es una hierba aromática originaria de las zonas bañadas por el Mare Nostrum. Hoy en día, este arbusto de hoja perenne también se encuentra en algunas zonas de Asia y Sudamérica. Tanto sus hojas como sus ramas son muy aromáticas y de intenso y áspero sabor.

El romero es una hierba que se utiliza habitualmente en todo tipo de guisos de la rica cocina mediterránea. Forma parte de las hierbas de Provenza, la famosa mezcla de hierbas aromáticas presente en la excelente gastronomía de la Francia mediterránea.

Este arbusto tiene también muchas propiedades medicinales. Además de ser un potente remedio contra la halitosis, se cree que alivia espasmos musculares y los dolores provocados por estos. También calma las molestias menstruales. Además, el romero es un aditivo muy utilizado en cosmética y perfumería. Unas ramitas de romero son un agradable ambientador natural.


PEREJIL
El perejil es una de las plantas aromáticas más populares del mundo. Existen dos tipos: el de hoja plana y el de hoja rizada como en la foto. Tanto un tipo como el otro se utilizan como condimento y como adorno en los platos. El perejil de hoja plana tiene un sabor más intenso; por el contrario, el de hoja rizada es de sabor más suave. Al perejil de hoja rizada también se le llama perejil francés.

Las hojas de perejil tienen un alto contenido vitamínico pero si se consumen cocinadas pierden gran parte de sus propiedades, por ello es recomendable consumirlo poco hecho. En la gastronomía española es muy habitual usar perejil combinado con ajo como aderezo en muchos platos salteados como es el caso de distintas clases de hongos. En crudo está presente en grandes cantidades en la salsa chimichurri, muy representativa de la cocina del Cono Sur, y en cantidades menores en el taboulé, una ensalada de cous cous típica del Líbano y muy extendida por la Francia mediterránea.

La planta es originaria de Europa y Asia, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo. De forma silvestre, crece pegada a muros, en bordes de caminos y entre cultivos de otras plantas.


ESTRAGON
El estragón es una hierba perenne de origen incierto, aunque se cree que proviene de Asia. En la actualidad crece de forma silvestre en buena parte del mundo, y se cultiva en Europa, Asia y América. La variedad cultivada en Francia, conocida como estragón francés, es la más apreciada.

El estragón es una hierba aromática muy utilizada en la cocina europea, pero es concretamente en la francesa donde ha cobrado gran protagonismo. Es un componente fundamental del bouquet garni, el atadillo francés de hierbas aromáticas presente en muchos guisos de la cocina gala. Además, es esencial en la elaboración de la salsa bearnesa, muy apreciada en el mundo entero e ideal para acompañamiento.

Del estragón se utilizan sus hojas, que se pueden consumir tanto en fresco como secas, aunque en fresco se aprecia más todo su aroma y la intensidad de su sabor. La recolección se realiza antes de la floración de la planta en primavera.


CILANTRO
El cilantro es una hierba anual de origen norteafricano, aunque en la actualidad se ha extendido por infinidad de zonas templadas del mundo entero. Toda la planta es comestible: las hojas se usan como hierba aromática y sus semillas son una especia muy valorada. En la preparación de algunos platos de la cocina de la India se utiliza el fruto del cilantro.

El cilantro es un ingrediente imprescindible en la gastronomía mundial ya que muchas cocinas lo utilizan de forma habitual. De aspecto similar al perejil, el cilantro es un componente fundamental en muchos platos de hoy en día. En países como Venezuela, Perú, Cuba y México es una hierba aromática esencial en la cocina. A modo de ejemplo, el famoso guacamole mexicano contiene cilantro. En gastronomías asiáticas como la china, tailandesa, india y vietnamita el cilantro está muy presente. En España es menos utilizado, aunque el famoso mojo verde canario lleva cilantro como ingrediente irremplazable.

Esta hierba aromática se suele tomar fresca, al contrario que otras hierbas que intensifican su aroma cuando están secas. Si se toma cocinada, para poder disfrutar de toda su esencia es recomendable añadirla a los platos cuando estos están casi al final de la cocción.


HINOJO
El hinojo es una planta herbácea nativa del sur de Europa, sobre todo de las zonas bañadas por el Mediterráneo. Tanto las hojas como las semillas y los tallos son comestibles, aunque como hierba aromática se utilizan las hojas. Tiene un sabor parecido al anís debido a su contenido en anethol.

Del hinojo se aprovecha prácticamente todo. Las hojas y tallos picados son una apreciada hierba aromática. Las semillas son una intensa especia, y el bulbo es una hortaliza que se puede consumir tanto en crudo como cocinada. Como hierba aromática, es un aderezo ideal para todo tipo de guisos ya que su peculiar sabor marida a la perfección con los frutos del mar.

En España se utiliza mucho en la cocina andaluza, como aromatizante de encurtidos y salsas. En Castilla La Mancha, las berenjenas de Almagro preparadas llevan hinojo como ingrediente.

El hinojo tiene ciertas propiedades diuréticas. En los niños está indicado para prevenir los cólicos, y en las madres lactantes favorece la producción de leche.

ENELDO
El eneldo, Anethum graveolens, es una hierba muy aromática, de olor anisado y alimonado. Pertenece a la familia de las Umbelíferas (aunque en algunas fuentes se afirma que es herbácea). De tallo erecto frágil y muy fino, ramificado en la punta, puede superar el metro de altura. Tiene una raíz larga y delgada, sus hojas son de un atractivo color verde turquesa, que culminan en pequeñas y atractivas flores amarillas dispuestas en umbelas, y frutos. Crece en climas templados, cálidos, húmedos, fértiles. De esta planta se aprovechan tanto las semillas como las hojas, tiene propiedades curativas y aplicaciones en la salud.

Propiedades y usos del Eneldo:

• Facilita la digestión
• Es anti-flatulenta y carminativa, antidispepsias.
• Estimula al hígado.
• Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación (cólico).
• Estimula la producción de leche en una mamá.
• Tiene agentes activos y aceites esenciales como la: carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina.
• Tiene propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, antihemorroidal, empéctica y sedante.
• Es un excelente aromatizante.

¿Cómo se utiliza Eneldo?

• En infusiones o tisanas. Las semillas en infusión del Eneldo tienen propiedades: diuréticas, carminativas, antihemorroidal, empectica y sedante.
• Tisana para combatir la inflamación de la boca: con 5 g de semillas de eneldo en 1 l.de agua. Hacer gárgaras de 4 a 6 veces al día.
• Tisana para combatir las náuseas: en un vaso de agua caliente coloque una pizca de semillas de eneldo, la filtramos y endulzamos antes de beberla .
• Tisana contra gases y para ayudar a la digestión: tomar 2 o 3 tazas, preparándola con una cucharada de eneldo fresco hervido en tres tazas de agua pura. Este te sirve también para limpiar heridas o llagas, y desinfectarlas. Esta tisana favorece la eliminación nociva de gases en el cuerpo.

MENTA
La menta es una de las plantas aromáticas más usadas en platos dulces. Es una hierba comestible con multiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía, por eso a continuación describimos de forma resumida sus efectos en el organismo.
Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.

La menta es una hierba que puede usarse como ingrediente de una salsa, como parte de un relleno o pastel o bien, para decorar y dar color a postres u otras preparaciones dulces. También podemos obtener con ella infusiones con todas las propiedades antes dichas.
Es una hierba con gran aroma y con valiosas propiedades nutritivas que junto a otras, contribuyen a beneficiar al organismo en diferentes aspectos.

MEJORANA
Laplanta de mejorana, también conocida como mayorana, cuyo nombre científico es Origanum majorana, posee varias propiedades, entre las que se destacan las digestivas y antiespasmódicas. También presenta propiedades carminativas y aperitivas.

La planta de mejorana, también conocida como mayorana, cuyo nombre científico es Origanum majorana, posee varias propiedades, entre las que se destacan las digestivas y antiespasmódicas. También presenta propiedades carminativas y aperitivas.

Otra de las propiedades de la mejorana es la de antibacteriano de uso urológico. Además posee propiedades sedantes.

Los principales beneficios curativos de la planta de mejorana son:

La mejorana posee propiedades digestivas, que generan un aumento de la producción de jugos gastrointestinales lo cual favorece la digestión. Debido a esto es muy útil consumir esta planta en caso de presentar estreñimiento y trastornos digestivos en general.

Por sus propiedades aperitivas es muy útil para tratar casos de inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.

La mejorana posee propiedades sedantes, por lo cual se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño o insomnio. Además, es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. En estos casos se recomienda beber una infusión de mejorana.

La planta de la mejorana posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa favoreciendo la relajación del músculo liso, siendo muy útil para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales.

La mejorana se utiliza como antibacteriana de uso urológico, siendo muy recomendado su consumo para tratar infecciones urinarias.

CEBOLLINO
Los cebollinos son parte de la familia de la cebolla, escalonias y el ajo. Este crece de pequeños bulbos y tiene una larga historia de usos culinarios y también de usos medicinales. En la edad media el cebollino se utilizaba para curar la melancolía y para alejar los malos espíritus diabólicos. Nada que ver con el tratamiento en el cual se utilizan hoy en día. Se conoce que los cebollinos contienen grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y potasio.
El sabor penetrante y aromático de esta hierba se debe a su alta concentración de compuestos azufrados y otros aceites esenciales, que son en parte responsables de sus propiedades curativas. El cebollino calma las molestias estomacales, protege contra las enfermedades del corazón e infartos, y puede ayudar al cuerpo a combatir las bacterias que acusan infecciones. Además esta hierba puede aumentar la capacidad del cuerpo para consumir grasas.

Los efectos terapéuticos del cebollino son tan variados como su uso en la cocina. El cebollino estimula el apetito y promueve una buena digestión. Se utiliza para las molestias estomacales y para despejar la nariz obstruida, reducir la flatulencia y prevenir el mal aliento. Combinado con una dieta baja en sodio, es capaz de reducir la presión sanguínea elevada. Edemas tiene también propiedades diuréticas y antibacterianas.

El cebollino es valorado por el potasio el cual es bueno para el corazón, el calcio que fortalece los huesos y el hierro para la formación de la sangre. A diferencia de otras plantas de la familia de las cebollas, el cebollino tiene altas cantidades de asido fólico, vitamina A y vitamina C. Con solo tres onzas y media de cebollino se cumple con la cantidad requerida diaria de vitamina C de 60 mg.

Puede usar el cebollino para reducir el colesterol, las investigaciones muestran que el cebollino estimula la digestión de grasas. Si se consume con regularidad, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol. También lo puede utilizar para prevenir resfriados. Debido al alto contenido de vitamina C el cebollino puede prevenir los resfriados. También acelera la recuperación si ya tiene resfriado y ayuda también a eliminar la mucosidad. Los componentes sulfurosos son muy buenos expectorantes naturales.

Para preservar todos sus componentes corte el cebollino justo antes de usarlo. No caliente el cebollino pues perderá la vitamina C. Puede cultivar el cebollino en su casa en una maceta junto a la ventana y córtela cuando llegue a seis pulgadas. No deje que salgan las flores a menos que la quiera para decoración pues si florece, sus hojas perderán sabor.


PERIFOLLO
Se cultiva para usar sus hojas como condimento, especialmente en Alemania, Francia y Holanda, destaca por su peculiar sabor dulce anisado, estragón y alcaravea e impregna los platos como sopas y salsas de un exquisito aroma.
Se confunde muy fácilmente con el perejil por su similitud en sus hojas algo rizadas. Se comercializa seco, pero durante la primavera y verano se puede aprovechar fresco. Conviene usarse solo por que en compañía con otras hierbas pierde sabor y aroma, para gozar de su especial aroma conviene servir espolvoreado a último momento.

Propiedades del perifollo:

Cuando el perifollo es fresco aporta gran cantidad de minerales y vitaminas, destacándose sus propiedades medicinales, actúa como diurético y depurativo sanguíneo, estimula el apetito, ayuda en la digestión y tiene cualidades cicatrizante en heridas en la piel."

Fuente: https://www.facebook.com/pages/AYURVEDA-TIBETANO/137207749710280

Fitoterapia para contrarrestar los efectos de la quimioterapia

FITOTERAPIA PARA CONTRARRESTAR LA QUIMIOTERAPIA 


"La fitoterapia o terapia con plantas medicinales puede ayudarnos a combatir esos efectos secundarios de la quimioterapia:


Jengibre (para las náuseas)
:
Jengibre 
Un nuevo estudio ha dado a conocer que el jengibre es de mucha ayuda para tratar los efectos de la quimioterapia ya que disminuye las nauceas y vómitos en los pacientes de. En este estudio los pacientes tomaron cápsulas de jengibre durante varios días antes de la terapia. El jengibre es un remedio natural a base de hierbas muy común para el dolor de estómago.

Ginseng (para energía):
Los tratamientos de quimioterapia pueden dejar al paciente agotado. Las toxinas en medicamentos de quimioterapia son una pesada carga para el cuerpo. El ginseng como remedio a base de hierbas puede traer de vuelta la vitalidad. Además de proporcionar energía, el ginseng reduce el estrés y la ansiedad. Es un buen remedio naturala para el tratamiento de los efectos de la quimioterapia.

Menta 
Menta (para las náuseas):
La menta es un remedio natural calmante de estómago. Pruebe con un par de gotas de extracto de menta en un vaso de agua para aliviar el malestar estomacal después de la quimioterapia. Este remedio a base de hierbas es tambien recomendado para la mayoría de los niños sometidos a quimioterapia.







Bardana (purificador de la sangre):
Este remedio natural expulsa las toxinas de la quimioterapia del cuerpo. La quimioterapia llena el cuerpo con toxinas para matar las células cancerosas. Por desgracia, estas toxinas tienen un efecto negativo sobre el resto del organismo también. La bardana provoca sudoración profusa para expulsar las toxinas del cuerpo y disminuir así los efectos de la quimioterapia.
Sudoración (para liberar las toxinas).

Muchas toxinas se liberan desde el cuerpo a través de las glándulas sudoríparas. El ejercicio es esencial para este recurso natural. Otra buena manera de inducir la sudoración es con una sauna. Si un sauna no está disponible, trate de comer pimientos picantes o tome una ducha caliente manteniendo las puertas del baño cerrada.

Aloe Vera ( para calmar el estómago y los intestinos):
El Aloe Vera es un remedio natural para las quemaduras, cortes y raspaduras. Uno de los efectos de la quimioterapia es el daño al estómago y los intestinos. El jugo de Aloe Vera se puede comprar en la tienda de alimentos saludables como una bebida natural. Este remedio casero cura el estómago y los intestinos de los pacientes de quimioterapia.

Aloe Vera

Omega 3 (Fortalecimiento del Sistema Inmune):
Ningún artículo spbre remedio snaturales está completo sin la mención de Omega 3. Este suplemento de aminoácidos viene en forma de cápsula conveniente. Se va a reforzar el sistema inmunológico debilitado por los efectos de la quimioterapia. Omega 3 está disponible en como el brócoli, tambien en hierbas como el cardo y la borraja. Además se lo encuentra en aceite de linaza.

Alcachofa 
Alcachofera: es una planta ideal para limpiar el hígado, que es un órgano que queda muy afectado en la quimioterapia.




Uña de Gato: esta planta esta indicada como protectora anticancerígena, incrementa las defensas a la vez que aumentando la energía.

Diente de León: ideal para las buenas digestiones, así como también trata la Vesícula Biliar e Hígado.

Cola de Caballo: para la retención de líquidos, vigilando la hipotensión ya que baja la tensión arterial.

Corteza de limón: ideal para las nauseas y vómitos.

Melisa 
Melisa: es una de las plantas medicinales más eficaz para las nauseas de la quimioterapia.


 Los antioxidantes (fortalecer el sistema inmunológico):
La quimioterapia destruye las células cancerosas. Por desgracia, también mata a todo lo demás. Por ello, Omega 3 y antioxidantes son tan importantes como remedios naturales para los efectos de la quimioterapia. Los antioxidantes se encuentran en frutas y verduras a combatir los radicales libres y fortalecer el sistema inmunológico."

 Fuente: https://www.facebook.com/pages/AYURVEDA-TIBETANO

domingo, 19 de mayo de 2013

Empanadas fritas de Callampas (Champiñones)

Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Ingredientes: 12 personas
Dificultad: Alta

Ingredientes
Masa:
3 tazas de harina
1/2 taza de leche (puede reemplazar la leche con agua)
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharadas colmadas de manteca
1 huevo duro picado (opcional)
1/2 litro de aceite para freir
Relleno:
1 kilo de callampas fresca
1/8 kilo de manteca
2 cebollas grandes
1 cucharada de harina
1/2 taza de vino tinto
2 huevos duros picados (opcional)
sal y pimienta
Opcional: queso mantecoso 1/4 de kilo

Preparación relleno:
- Lave y limpie las callampas y partalas en cuadrados de regular tamaño.
- En un sarten fría en la manteca la cebolla picada finita, agregue las callampas y sazone con sal y pimienta, mezcle bien.
- Cuando este todo cocido, agregue la harina espolvoreada y la 1/2 taza de vino, revuelva.
- Deje cocer a fuego suave 3 minutos mas, retire y deje enfriar.

Preparacion masa:
- Caliente la leche con agua, sal y las cucharadas de manteca.
- Forme una corona con la harina y vacie en el centro la leche caliente con los ingredientes. AMase y uslereela delgada.

Preparacion final:
- Corte las rodelas de masa con un platito de té, rellene con el pino de callampas y un trocito de huevo duro.
- Moje las orillas de la masa con agua o leche, doble la rodela de masa saobre si misma. Presione bien con los dedos y empareje la empanada con una ruleta. Fría en aceite caliente, agregue una cucharada de manteca para que la masa se dore mejor. Con la ayuda de 2 cucharas délas vuelta para que no se rompan.
- Retirelas con el espumador y coloquelas en una fuente con papel absorbente.
- Sirvalas inmediatamente.


jueves, 16 de mayo de 2013

Palta Rellena



Palta Rellena
Palta Rellena


 Preparación: 15 minutos
 Cocción: no tienen
 Ingredientes: 6 personas







Ingredientes
* 3 paltas
* 1 taza de atún. Variación vegetariana: reemplazar atún por pasta de garbanzos, o carne vegetal o de soya
* 3 cucharadas de mayonesa. Variación vegetariana: reemplazar por mayonesa vegana (ver video adjunto)
* Aceitunas para decorar
* 1 lechuga
* Sal, aceite vegetal, jugo de limón
* Mayonesa  para decorar

Preparación:
- Pele y parta las paltas por la mitad y quíteles el cuezco, untelas con limon o leche
- Lave bien las hojas de la lechuga y escurralas
- Muela el huevo duro y mezclelo con el atún, mayonesa, mostaza. Sazone con sal, jugo de limon y pimienta.
- Mezcle bien los ingredientes para obtener una mezcla homogénea
- Rellene cada mitad de palta con esta mezcla y 1 aceituna encima
- Aliñe las hojas de lechuga y distribuyalas en una fuente o platos individuales
- Coloque las paltas rellenas y sirva.


Mayonesa Vegana hecha a base de leche de almendras:







miércoles, 15 de mayo de 2013

Cazuela de Vaca


Cazuela de Vaca
Cazuela de Vaca


Preparación: 30 min.
Cocción: 60 min. en olla a presión
Ingredientes: 8 personas
Dificultad: media

Ingredientes:
* 1 1/2 litro de agua
* 1 kilo de tapapecho de criadero o empresa libre de maltrato animal.  Variación vegetariana: reemplazar carne por albóndigas de carne vegetal o de soya.
* 10 papas
* 8 trozos de zapallo
* 8 rebanadas de choclo
* 1 zanahjoria rallada
* 1/2 pimiento morrón cortado en tiritas
* 2 cucharadas de cebolla cortada en cuadritos
* 2 cucharadas de arroz
* 1 taza sde porotos verdes sesgados
* 1 taza de arvejitas
* Orégano - 1 ramito de verduras surtidas
* 1 cucharada de perejil picado
* Aceite, pimienta y sal
* 1 diente de ajo
* 1 cebolla


Preparación:

- Lave y corte la carne en 8 trozos.
- Fría en el aceite la cebolla, la zanahoria rallada, el pimiento morrón, el orégano.
- Agregue la mitad del agua hirviendo y ponga a hervir por 45 minutos.
- Pele las papas, zanahoria y corte los porotos verdes y desgrane las arvejitas.
- Destape la olla, verifique si la carne está cocida y agregue todas las verduras; añada el resto del agua hirviendo y el arroz.
- Tape la olla y deje hervir durante 15 minutos más o menos.
- Sirva bien caliente. Espolvoree el perejil picado al servir.
- Acompañe con ensalada de tomates con cebolla y ají verde.

Nota: Si esta dentro de tus posibilidade compra la carne de empresas o criaderos que no maltraten a sus animales. El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, como mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etnológicas, según raza y especie.